Raíz musical.

(una entrevista) con Charlie

& Paul Higgs

Texto por Gonzalo Gómez para New Braves

english

 
 
 
 

Paul Higgs es un músico de la escena indie rioplatense con más de diez álbumes acumulados entre proyectos solistas y colectivos. Su más reciente, “Tridimensional”, fue producido por Martín Buscaglia e invita a habitar el mundo desde distintos rincones del Cono Sur. También trabajó como productor con Charlie, una artista de menos de veinte años que vive entre Rincón del Pinar y Montevideo, en Uruguay. El primer LP de Charlie, “Cráneo”, es un trabajo absolutamente hipnótico que ha invadido mis listas de más escuchados en distintas plataformas. A raíz de una hermosa colaboración, New Braves me pidió que arme una entrevista con Charlie y Paul. Todo desencadenó en una conversación por correspondencia con aire de introspectiva sobre imaginación, trabajo y creación

 
 
 

Charlie (CH):


“Me llamo Charlie y me llamo Manuela y me llamo Olivia Cromo, todo junto y a la vez pero también por separado.”

 

Paul (P):


“Soy Paul Higgs, aventurero sónico materializado en cuerpo humano causando música a esta dimensión.”

 
 
 
 

NB

¿Qué podés contar de vos?

CH

Estudio en el Conservatorio Sur desde 2019. Ahora estoy haciendo guitarra, canto y composición; y también empecé clases de piano por fuera del conservatorio con Leandro Aquistapacie porque lo adoro. Últimamente dibujo mucho y me gustaría hacer algo de diseño gráfico (…) En todo caso, quiero hacer dibujos y letras y pensar en colores. Y también relacionarlo a mi música, o a la música en general; por ejemplo hacer tapas, o como cuando estuve haciendo el afiche para un toque con El Mundo Limón.

 
 

NB

Aunque le podemos encontrar en muchos roles, al hablar de sí, lo central en Paul Higgs también es la música: “Raíz musical, flor musical, polen musical, ese es el centro de mi vida y acción, componer, grabar y divulgar música”. Esa misma percepción hace que atraviese distintas categorías sin detenerse en ellas:

P

“Lo pienso con levedad, ya que aprendí de mi viejo que mientras menos se piensa más cool se baraja la carta”.

¿Cómo se relaciona la ciudad o el lugar donde vivís con lo que hacés?

P

Argentina, Buenos Aires, es ambivalente la situación, debido a que en cualquier lugar donde resida, música invento, y en lo concreto o en mi imaginación siempre algo encuentro sobre lo que cantar. Montevideo, Baires, o whatever, lograrán inspirarme.

 

PAUL

“Raíz musical, flor musical,
polen musical, ese es el centro de mi vida y acción, componer, grabar y divulgar música”.

 

NB

Cuando se escucha “Cráneo” hay una suerte de unidad, una estética muy particular que envuelve todo el álbum, ¿cómo fue ese trabajo con las canciones que lo componen?

CH

Cráneo no fue un disco demasiado pensado. En el sentido de que había empezado a componer hacía un tiempo no tan largo, y esas fueron algunas de las primeras canciones que yo dije “ah ok esto tiene coherencia”. Eran más que un intento de composición, tenían más cuerpo o personalidad. También hice otras así antes que no quedaron porque no tenían nada que ver. Hice cada canción por separado en el mismo año sin pretender unirlas ni seguir ningún concepto, aunque quedaron unidas porque salían del mismo imaginario. Ahora pienso un poco más al momento de hacer una canción, pero ahí solo encontraba unos acordes que me gustaban y de repente empezaba a decir cosas. Creo que todas tienen un estilo bastante narrativo porque estaba leyendo bastante en ese momento. Después se las presenté a Paul, le gustaron y quedaron agrupadas como ese conjunto que responde a quién era yo en ese momento y en qué estaba, que era más alguna peli de Tim Burton o un libro de Stephen King que otra cosa.

NB

¿Qué hay de individual y qué hay de colectivo en la creación?

P

Trabajar solo o en grupo, ambas good trip, ambas bad trip. Amo y doy bienvenida a todas las formas de creación.

CH

En general cuando hago canciones o dibujo, lo hago sola. Pero me gusta compartirlo y que intervengan. Me gusta lo colectivo; hace un tiempito me costaba mucho, por suerte lo pude ir resolviendo. La paso muy muy bien haciendo música o cosas creativas en general con los demás.

NB

Empezaron trabajando juntos en “Cráneo”, de donde surgieron otras colaboraciones: toques en Montevideo y Buenos Aires, coros en canciones de Paul, producción del segundo álbum de Charlie, videos y contenidos random que se pueden encontrar por ahí en la web. ¿Cómo es trabajar entre ustedes, hasta dónde es un trabajo?

CH

Trabajar con Paul siempre es muy expansivo, siempre tiene ideas nuevas y me inspira bastante. Es creativamente inquieto. siempre aprendo de él, mucho. (...) Siento muy colaborativa y nutritiva nuestra relación. Se siente como trabajo sí, pero del tipo de trabajo que tiene diversión y pasión, y todo eso que el trabajo en realidad siempre tendría que tener.

P

Amo trabajar con Charlie, me inspira y mucho. Enseña, y viceversa. Somos conscientes de que nuestras andanzas son parte de la historia de la música del globo y ni que hablar del Río de la Plata.

NB

Entre todas esas cosas, también hicieron unas fotografías con New Braves

P

Fue memorable la experiencia con New Braves, nos sintonizamos por unas horas en pos de captar el momento y las prendas en fotografías. Ama & Uzi son lo más, almas benévolas.

CH

Ver las fotos después en general me gusta, aunque a veces es raro ver mis expresiones y que no se vean como yo imaginaba, pero no es necesariamente malo. Todo ese universo me gusta mucho y me gustaría explorarlo más.

NB

Pedí a ambos que me dijeran qué sonido le pondrían a las fotografías. Charlie desparamó una batería de referencias que definió en torno a una “música tranquila, bastante instrumental, suave, amarillo claro, ondulada, sol pero no verano, verde claro”; sintetizó en “Going Going Gone” de Mild High Club. Paul dijo “Le compondría una pieza instrumental de música junto a Charles : )”. Mientras esperamos por la nueva pieza instrumental, hay material abundante para seguirles de cerca.