La unión de los opuestos.
(una entrevista) con Sebastian Lahera

Texto por Fermin Solana para New Braves

english

Sebastian Lahera New Braves
 
 

El argentino Sebastián Lahera es una usina unipersonal de contenidos diversos, todos signados por un mismo estándar: elevado buen gusto y atemporalidad. Ya supo ser graffitero y dibujar para NY Times. Es diseñador gráfico, pero en su caso definirlo solo como tal sería encasillarlo ya que cuenta con una sensibilidad única que le permite crear tanto una tipografía que teletransporta a una era desconocida, como una de las pizza más estéticas y adictivas del Río de la plata (https://pony.pizza/).

Al final del día, lo que Lahera es es un curador permanente del enorme caudal de formatos nobles producidos por su propia fantasía. Poeta gráfico. Estratega perdido. Inventor.

En esta etapa actual de su vida se divide entre la gastronomía pura y dura y los escasos minutos que esta le deja para trabajar en su escritorio y desde él hacer delivery de gemas como Everything is Connected, la maravillosa cápsula que gestó para New Braves.

 
 
 
Screen Shot 2021-07-06 at 8.21.53 PM.png
 
 
 

NB

¿Qué lugar ocupa dicho diseño en tu trabajo cotidiano? 

SL

Un gran lugar. Tengo esta fuente llamada “Viceversa” que la vengo diseñando, modificando y readaptando por más de 10 años pero no logro terminarla, como un cuadro expresionista, no termina de mutar. Con las variantes de ella hice la identidad entera de mi marca de pizza, Pony Pizza (versión bold), la cápsula de New Braves (versión regular) y algunas piezas del restaurant neoyoquino Altro Paradiso (versión light). Tengo otras tipografías en proceso y otras terminadas, pero esta es la más inquieta de todas.

NB

Antes solías estar todo el día en la compu. ¿Cómo hacés ahora que vendés pizza para encontrar -preciado- tiempo para crear? 

SL

Hubo un momento que leí algo y lo adapté, o simplemente me cayó la ficha de que las tipografías no son lo que reconocemos como tal de los márgenes hacia adentro, sino la lectura que hacemos de los espacios en blanco que existen entre ellas. Del mismo modo puedo estar diseñando sin estar en la compu. Mientras amaso una pizza estoy pensando en determinada comunicación, estrategia o remera de manga larga con la estampa de frente y dorso y las mangas. Cuando me siento en la compu, devoro el Adobe.

Lo mejor de estar fuera de la compu es poder trabajar con menos “refes”; estar en blanco y con limitación de recursos para mi es la base del gol gráfico. 

 
 
 
Screen Shot 2021-07-02 at 12.24.51 AM.png
 
 
 

NB

¿A qué universo te dirigís para captar “refes” entonces? 

SL

Yendo a lo meramente tipográfico el núcleo de mi formación es la biblioteca de mis padres cuando yo era chiquito. Abarrotada de libros, revistas, apuntes, juntaban dos mundos muy diferentes: la poesía de mi padre y la biología de mi madre. 

Del lado de mi viejo aparecían maquetas fotocopiadas (lo que serían fanzines de los 70s), revistas de artes-sociedad-política como Mutantia, Crisis y muchos libros atinados, como es el ejemplo de las bases reales de mi formación que son los de Edgar Bayley, su hermano Tomas Maldonado y de ahí al Arte Concreto Invención que me llevó a la poesía concreta brasileña.

Del lado de mi madre, aparecían libros de más de 10 cm de lomo, con imágenes orgánicas inentendibles, fórmulas, artrópodos, mitocondrias que se complementaban con enciclopedias de diseño de paisaje e interiores heredadas de mi abuela.

NB

Contá acerca de lo que hiciste para New Braves... ¿A qué te lleva la frase Everything is connected?

SL

Cuando Amalia y Uzi me comentaron de participar en New Braves me tiré de cabeza, sea lo que sea iba a ser un desafío lindo. Ellos bajaron el concepto y automáticamente todo se viró al lado biótico del espectro: musgos, piedras, rectas y curvas, así trabajo yo, con los opuestos. Y dejo la gestualidad librada al azar en los degrades (mi flagship). La frase me lleva a eso: la unión de los opuestos.

Trabajamos en un ida y vuelta, donde yo proponía imágenes y ellos materialidades de excelencia. Fue atemporal y sin peso alguno, se gozó y creo que cuando llegamos al resultado final la marca New Braves estaba en un lugar distinto y yo también, pero el concepto TODO ESTÁ CONECTADO se mantuvo más fuerte que nunca.

 
 
 
jojo2.png
 
 
 

NB

¿A qué te sentís conectado? 

SL 

Uno, los gestos de las personas. Si se ríen con los ojos, me conquistan.
Dos, los hobbies de las personas. Tengo unos amigos que el padre es buzo y nunca le van a faltar anécdotas, fotos y data para compartir
Tres, el wabi sabi, hacer las cosas con la naturalidad con que se respira, ninguna inhalación es igual a la otra, pero todas sirven para oxigenar.
Cuatro, la comida, y encontrar vida en los fermentos, ser autónomo de productos, huertas, semillas.
Cinco, el número 5, porque lo componen un cuadrado y un círculo, otra vez los opuestos conectados. 

NB 

¿Cómo pensaste esta cápsula?  

 SL

No creo que haya sido un pensamiento individual, en el ida y vuelta entre NB y SL aparecieron palabras claves, morfologías, un sistema que sea para adultxs y para niñxs, naturaleza, rocas, explosiones, esporas, abejas, gotas de agua. 
Algunas las comprimí en dibujos 100% compu y otras partieron de anotadores a mano alzada de lápiz sanguina.
Una vez presentados los dibujos, los nuevos valientes los adaptaron, probaron materiales y a partir de mejorar cosas que no salían del todo como queríamos, volvíamos a repensar el dibujo y los métodos.

NB

¿Qué sentís cuando ves tu trabajo en una linda prenda, como en este caso?

SL

La misma alegría que sentí al ver impreso mis primeros fanzines o cuando de repente ves un cuadro tuyo colgado en una oficina. La sensación que ya forma parte de un producto de alta calidad aplicado en plano terrenal, donde cumple una función y que le da un rasgo distinto a la realidad, agregando valor, ideas y fantasía.

 
 
 
Sebastian Lahera New Braves